Click Here

¿Qué es el Bautismo?

Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

Romanos 6:4

El bautismo en agua es la inmersión de un creyente en agua que simboliza la renovación completa y el cambio en la vida del creyente y testifica de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo como el camino de salvación.

Bautismo de Juan

Juan el Bautista sumergió a los pecadores arrepentidos: aquellos que habían cambiado de opinión y de corazón (Juan 1: 6, 11). El bautismo de Juan, para judíos y gentiles, involucró los mismos elementos que luego se interpretaron en el bautismo cristiano: arrepentimiento, confesión, evidencia de vidas cambiadas, juicio venidero y la venida del Reino de Dios a través del Mesías, quien bautizaría con el Espíritu y con fuego (Mateo 3:11). Juan formó así una comunidad purificada que esperaba la gran salvación de Dios.

Bautismo de Jesús

Juan también bautizó a Jesús, quien nunca pecó (Mateo 3: 13-17; Juan 1: 13-16). Jesús dijo que Su propio bautismo era para cumplir toda la justicia (Mateo 3:15). Así, Jesús reconoció que el estándar de vida que Juan exigía era correcto para él y sus seguidores. De esta manera pudo identificarse con la humanidad pecadora y ser un modelo a seguir para otros. De esta manera Jesús afirmó a Juan y su mensaje. La venida del Espíritu y la voz del cielo mostraron que Jesús representó otro punto en la revelación de Dios de sí mismo y formó la conexión entre el bautismo y los actos de redención de Cristo.

El sentido del Bautismo

Ser bautizado es vestirse de Cristo (Marcos 10: 38-39; Lucas 12:50). El bautismo cristiano es en cierto sentido un compartir de esta muerte y resurrección y todo lo que llevó a Cristo a esos eventos (Romanos 6: 1-7; Colosenses 2:12). El bautismo muestra que una persona ha muerto a la antigua forma de vida y ha sido resucitada a una nueva clase de vida: la vida eterna en Cristo (Mateo 28: 19-20; Colosenses 3: 1; 2 Timoteo 2:11). La resurrección del agua apunta a la resurrección del cristiano (Romanos 6: 1-16).

Bautismo del Creyente

En el Nuevo Testamento, el bautismo es para los creyentes (Hechos 2:38; 8: 12-13, 36-38; Efesios 4: 5). El bautismo ocurre cuando una persona confía en Cristo como Señor y Salvador y obedece el mandamiento de sumergirse en agua y levantarse de ella como una imagen de la experiencia de salvación que ha ocurrido. El bautismo viene después de la convicción de pecado, el arrepentimiento del pecado y una confesión de Cristo como Señor y Salvador. Ser bautizado es predicar un testimonio personal mediante el símbolo del bautismo. El bautismo testifica que “fuiste limpiado; fuiste santificado; fuiste justificado ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios ”(1 Corintios 6:11).

Aplicar al bautismo